søndag 8. september 2013

Sobre el respeto y la tolerancia

Respeto

Respeto es "un concepto que describe nuestra posición y reconocimiento hacia otros donde mostramos que reconocemos que 'el otro' merece una estima como un igual o como alguien a quien valoramos mas que a a nosotros...".
Darle a otros un valor mayor al que nos damos a nosotros mismos es algo que hacemos voluntariamente o porque se nos obliga.
Para muchos, someterse voluntariamente no es algo que valga la pena considerar siquiera, entonces nos queda la otra alternativa, la de "reconocer que el otro tiene el mismo valor que uno mismo. Ese reconocimiento obtendrán de mi "los otros".
Pero respeto no es colocarse en inferioridad de condiciones hacia otros porque estos lo requieran, porque crean que se les deba reconocer el privilegio de tener una verdad o respuestas que no pueden ser puestas en duda. Respeto es lo contrario, es reconocer que 'el otro' tiene su opinión y reconocerle el derecho a declararla.
Se pretenden respetos especiales (privilegios) hacia lo sagrado pero esto no merece respeto de quien no reconoce el valor sagrado. Es decir, no tiene valor para quien no se lo encuentra. "Debo respetar "tus" cosas, sean sagradas o no, porque son tuyas, pero no tengo que respetar cosas , para mi sin valor, que tú consideras sagradas, como tu libro sagrado porque estos para mí son libros que tienen valor negativo o incluso menos valor que el papel higiénico (éste si me sirve para algo).
Debo respetar que los otros crean que su dios es bueno de la misma manera que ellos deben respetar que yo crea que su dios es una ingenuidad, una fantasía o una porquería. Lo contrario es darle a una superstición un privilegio que no merece.
Nada sagrado tiene valor para el que no se lo dé. Requerirlo por la fuerza es una falta de respeto a la integridad del otro.


Tolerancia



La tolerancia es el reconocimiento del derecho de los demás de pensar de manera diferente a lo que uno o la mayoría piensa, y el reconocimiento del derecho de los demás de vivir en concordancia con sus pensamientos u opiniones.
Las definiciones de tolerancia que encontramos en español están adaptadas premeditadamente a apoyar la necesidad que tiene nuestra cultura de no tolerar la crítica o las acciones en contra de los valores religiosos, pero es claro que esas definiciones tienen fallas substanciales.
Para que el religioso pueda vivir de acuerdo a sus pensamientos u opiniones requiere este que quien no comparte sus costumbres y actos los tenga en consideración aún en contra de su voluntad, y es ahí donde se malinterpreta la tolerancia.
Era muy común que se castigara a quienes no vivían como "Dios manda", por ejemplo aquellos que trabajaban los domingos. Esa es una clara muestra de intolerancia del religioso hacia quien no comparte su deseo, aunque el religioso, siguiendo la definición de ese término que ellos han creado arbitrariamente, toma incluso como una muestra de intolerancia si quien no acepta ese tipo de imposiciones.

Casos a considerar:
Si alguien puede proclamar que "Dios es amor", debe tener que aceptarse (tolerarse) en la misma medida que otro exprese lo que a éste le parezca correcto al respecto, como por ejemplo: "Dios es una mentira", pero esto último no se tolera (intolerancia) pero el religiosos suele experimentar y considerar equivocadamente el segundo argumento como intolerante.
Otro ejemplo: Es fácil de creer que en una misa de un difunto, habiendo el porcentaje existente de ateos que hay, haya gente que no considere correcto pararse, arrodillarse y sentarse siguiendo la sacristía hecha para satisfacer a una divinidad. Aún así no se los toma en consideración (por intolerancia [ver definición]) y considerarán intolerancia si el ateo permaneciese sentado.

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar