tirsdag 28. juli 2015

Metafísica, lo paranormal/sobrenatural, "lo desconocido" por la ciencia

Apuntes de una discusión sobre la metafísica (o lo paranormal, lo sobrenatural, la "dimensión espiritual"). Desde aquí lo llamaré "metafísica{1}"
Según wikipedia: La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Esto lleva a que quienes desean darle algo de credibilidad a sus supersticiones crean que escondiendo estas en el mismo saco donde están las otras 'metafísicas', creen que consiguen darle autenticidad o credibilidad.
Hay mucha gente (creyente) generalmente que sostiene que "existe el más allá" o "existe algo más allá", o una "zona gris", "lo sobrenatural", que la ciencia no podrá conocer, y dado que algunas de las conclusiones sacadas en ese contexto pueden ser (al menos relativamente) correctas, aprovechan para hacer una analogía con el postulado de la existencia de fantasmas, Dios, apariciones y poderes ocultos entre otros.
Esto se debe a que no se entiende correctamente lo que es "desconocido" por la ciencia y se lo mezcla con las fantasías llamándolo metafísica, fenómenos paranormales o parapsicológicos porque así suena más interesante.

La ciencia:
1)  Conoce cosas.
2)  Tiene cosas (incógnitas) por conocer.

La "metafísica{1}" NO es la segunda. "Metafísica{1}" es:
3a) Algo que se dice (se "sabe") que existe y  que se "sabe" que la ciencia no descubrirá.
3b) Algo que se dice (se "sabe") que existe y se supone que la ciencia no podrá descubrir.
4a) Algo que se supone que existe y que se supone que la ciencia no podrá descubrir.
4b) Algo que se supone que existe y que se "sabe" que la ciencia no podrá descubrir.

El punto 4a podría incluirse en el punto 2.

Los puntos 3a, 3b y 4b son fantasías o supersticiones, no se puede "saber" eso ya que entonces sería
una "verdad absoluta" = mentira.


Hasta ahora parece que cuando el agnóstico creyente habla de la posibilidad de la existencia/inexistencia de divinidades usa indistintamente los puntos 2, 3 y 4.
Para el ateo (el que no tiene creencia religiosa) la existencia del dios Manitú, del dios Dios y del hada de los dientes es la de 0,0...01% basados en el punto dos.
¿Por qué habrían de tenerse en consideración "fundamentos supersticiosos"?

¿No es además una muestra de egomanía alevosa alegar que alguien sabe tanto que sabe qué es lo que la ciencia jamás podrá descubrir?

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar