torsdag 26. mars 2015

Las bendiciones de Dios

Según los cristianos Dios nos da: las bendiciones, la única prueba de que "actúa" entre nosotros hoy.
¿Qué son lo que los creyentes llaman bendiciones?

En Wikipedia dice...
"Una bendición es la expresión de un deseo benigno dirigido hacia una persona o grupo de ellas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, se espera que ayude a lograr que ese deseo se cumpla. Gramaticalmente, se trata de oraciones con modalidad desiderativa (lo mismo que su contrario, las maldiciones). Así, son bendiciones típicas Que Dios te guarde o Que te vaya bonito.

Las bendiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos, así como en sus mitos y leyendas. En especial, tiene gran importancia la bendición que un padre o una madre dirigen a sus hijos. En la Biblia, se cuenta cómo Jacob engaña a su padre ciego, Isaac, para obtener de él la bendición paterna, que Isaac deseaba dar al primogénito, Esaú. La bendición dice así: Dios te dé del rocío del cielo y de lo más preciado de la tierra: trigo y vino en abundancia. Que los pueblos te sirvan, y las naciones se postren ante ti. Sé señor de tus hermanos, y póstrense ante ti los hijos de tu madre. Sean malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan (Génesis 27:28-29).

Viendo otros artículos cristianos sobre el asunto entiendo que existen dos tipos de bendiciones.

1- Bendiciones humanas:

Estas se resumiría en: "si haces el bien o haces feliz a los demás recibirás felicidad como retribución."
Este es un comportamiento ventajoso en todo ser viviente que tenga mas posibilidades de sobrevivir en grupo que como individuo, y no requiere de poderes superiores/divinos. Es la razón por la cual los no creyentes también hacemos reglas de convivencia y las mejoramos continuamente en contra de las imposiciones religiosas que reclaman privilegios exclusivos para sus divinidades y sus agrupaciones así como tratan de impedir que se mejoren sus reglas claramente obsoletas. Por ejemplo las misóginas u homofobas. Por eso, la Declaración de los Derechos Humanos es inmensamente superior en calidad a cualquiera de las  leyes divinas (escrituras sagradas).
Estas consecuencias positivas a las acciones positivas son en realidad algo que sucede por inercia, por lógica y por ende no tiene porqué ser llamado 'bendición' de la misma manera que si alguien le roba algo a otro, este hará lo necesario para recuperar lo robado sin que eso sea una "maldición".

Tenemos también:

2- La bendición divina

Es un tipo de favoritismo o retribución exclusivo a un individuo o grupo por parte de divinidades para congraciarse con el individuo o el grupo.

 2a- Favoritismo

 Las bendiciones divinas son aquellas que algún poder divino provocaría para demostrar la capacidad de sus poderes.
Ejemplos de bendiciones divinas:
  • Un accidente que es parte de un plan divino en el cual sólo los sobrevivientes se consideran bendecidos (la desgracia de los demás no debe ser tomada en cuenta o estos serían incluso los 'maldecidos')
  • La 'bendición" del nacimiento de un niño sano existiendo la posibilidad de nacer con enfermedades letales o deformaciones que generan distintos tipos de dolor (estos serían los 'maldecidos').
  • Un ejemplo menos comprensible es el caso de personas moribundas por enfermedades provenientes de la "creación divina" que consideran bendición a cada día que pueden estirar su vida en sufrimiento. Algo así como: "Gracias Dios por darme una enfermedad que me provoca la muerte pero alargas con amor mi período de sufrimiento"
  • Ayuda a un deportista a conseguir la victoria ante otro o otros que serian los maldecidos.

2b- Una retribución

 ... a quien hace algo positivo con el propósito de demostrar que la divinidad hace diferencia entre quien lo recibe y quienes no:
  • Si el tren llega siempre a horario la ventaja es para todos y por ende no hay una "bendición" en ese acto. En caso contrario, sería una bendición divina que uno llegue retrasado y que el tren también lo esté, lo que daría ventajas al retrasado bendecido y desventajas a los demás viajantes que llegarían tarde a destino provocando una injusticia. Pero Dios estaría retribuyendo algún acto del 'retrasado'.
  • Otra retribución sería la de ganar la lotería porque hice algún favor y si no la gano es mala suerte.
  • Otra: El nieto aprueba el examen porque la abuela reza 5 rosarios.

En resumen...

Si una persona fuera la responsable de tomar este tipo de decisiones arbitrarias sería considerado desde injusto hasta criminal. Este estaría siendo un déspota y cometiendo actos de corrupción,
Es decir: Para que haya una bendición debe haber una injusticia (o castigo o maldición) para otros. En este caso las bendiciones divinas no serían mas que actos injustos, malignos, malintencionados, extorsivos y discriminatorios.

¿Cuales serían entonces las ventajas que obtendríamos de seguir a ese tipo de divinidades?
Sinceramente... no encuentro ninguna.

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar