torsdag 1. desember 2016

Ser padres y coraje

Me decepcionó un comentario de José Saramago que anda dando vueltas por ahí. Esta es mi versión:

Hijo es un ser que nadie nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, un ser por el que forzadamente debemos aprender a cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos, y que no siempre logramos, por debilidad, egoísmo o cobardía.
No, no siempre es tener coraje tener hijos. Salvo excepciones, es un acto egoísta (no por eso negativo) para satisfacer nuestra necesidad de amor y de darle un propósito a nuestra vida aunque, nos obligue a tener coraje o desfachatez de trabajar a ciegas, faltos de experiencia y muchas veces en casi total ignorancia.
Es erróneo decir que “ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener”. Uno se expone a todo tipo de dolor, pero no es eso lo que buscamos cuando queremos ser padres, ya que la razón es la búsqueda de todo tipo de alegrías y razones de vivir, a pesar de hacerlo con la incertidumbre de reaccionar a tientas, de la inseguridad de nuestro proceder, del miedo a perder algo tan amado.
¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Lo que es nuestro es el deber de darles lo mejor, pero lo hacemos a cambio de momentos inolvidables... Son si, lo MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO cuando los tenemos, no siempre a sabiendas de que nunca son nuestros, pero es nuestro el deber de darles lo necesario para que puedan adquirir una independencia próspera cuando llegue el momento oportuno.
No, no son nuestros, sólo es nuestra la responsabilidad y los deberes de padres mientras no pueden valerse por sí mismos. Sí es nuestro el amor que le damos (no siempre) incondicionalmente, luego no le pertenecen a nadie ni a nada, más que a lo que ellos eligen pertenecer.

Versión de Saramago
"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos"

2 kommentarer:

  1. Es ABSOLUTAMENTE falso que esta versión de "se padres" pertenezca a José Saramago. Por el contrario, fue un lúcido ateo que jamás de los jamases invocaría a dios como prestador o bendecidor de un hijo.
    Esta la versión original en portugués. Podemos estar o no de acuerdo. Podemos abreviarla o alargarla, pero nunca sería mencionado el dio Dios.
    “Filho é um ser que nos emprestaram para fazer um curso intensivo sobre como amar outra pessoa que não a nós mesmos, como mudar nossos piores defeitos para dar-lhes os melhores exemplos e, de nós, aprender a ter coragem. Sim. É isso! Ser mãe ou pai é o maior ato de coragem que alguém pode ter, pois é se expor a todo tipo de dor, principalmente a incerteza de agir corretamente e o medo de perder algo tão amado. Perder? Como? Não é nosso? Foi apenas um empréstimo ... "

    SvarSlett
  2. Tenía la sospecha de que podía ser un juego sucio, pero no podía (o no tuve tiempo) encontrar el original, y lo que escribo en el blog es lo que respondí en ese debate.
    Gracias por aclarar y poner en evidencia el juego sucio. Es una lástima que no guardé el enlace de Facebook para decirle algunas verdades al que hizo esa publicación.

    SvarSlett