mandag 11. april 2022

Sobre la apuesta de Pascal.

 Sobre la Apuesta de Pascal: (sacado de facebook)

REFUTACIÓN A LA APUESTA DE PASCAL.

Entre los argumentos más infantiles esgrimidos por los creyentes, el de la Apuesta de Pascal se encuentra en los primeros puestos. La refutación a este estúpido argumento es la siguiente:

1) Dios no existe. En este caso, los ateos estarían en lo correcto, por lo tanto, serían los creyentes los que habrían perdido gran parte de sus vidas y de sus esfuerzos en agradar a un ser inexistente.

2) Dios es un ser impersonal (deísmo). Creó el Universo y luego lo dejó a su suerte bajo el gobierno de las leyes de la naturaleza, sin intervenir nunca en él. En este caso, ni el ateo ni el creyente tienen razones para preocuparse, pues este Dios ni premia ni castiga, a la vez que sería indiferenciable de la naturaleza misma. En dado caso, aún los perdedores continuarían siendo los creyentes, pues habrían malgastado gran parte de su esfuerzo vital en adorar a un Dios que no les escucha ni les presta atención alguna, y que tampoco les ha prometido en modo alguno vida tras la muerte.

3) Dios existe y es un ser moralmente elevado. En este caso, Dios no podría castigar a ningún ser humano que cometiera errores de conciencia honestos. Si la razón es la que hace llegar al hombre a la conclusión de que Dios no existe, éste no debería tomar represalias contra él, pues nunca dejó pruebas claras y concluyentes de su existencia; de hecho, quien más preocupado debería estar es el creyente, pues la lógica en términos básicos debería llevar al ateísmo, por lo cual la creencia ciega y deshonesta en Dios posiblemente sería para él un gran pecado.

4) El Dios de los cristianos es el correcto, con su actuación moral y éticamente reprobable, que castiga a todo aquel que se atreve a dudar de él, aunque esta duda esté basada en la lógica y la razón. Así, la vida de cada persona no sería importante, sino la simple adhesión a la creencia de Dios, sea esta por razones honestas (escasamente hay quienes creen en dios como consecuencia del razonamiento y la meditación profunda en ese aspecto) o deshonesta (la mayoría lo hacen por la apuesta segura, por temor al infierno, interés egoísta o por simple herencia cultural). Sin embargo, este Dios reprobable desde el punto de vista moral, podría fácilmente también convertirse en un Dios traicionero respecto a los cristianos pues, suponiendo que este disfrutara de alguna forma con el sufrimiento humano -tal y como la Biblia hace sospechar- y no importaran para él las virtudes humanas, no habría en tal caso ningún impedimento para suponer que también lanzara a los cristianos al infierno, ya que para una mente inmoral la traición puede convertirse en un elemento de diversión.

5) Dios existe, pero no es el de los cristianos, ni tal vez el de ninguna otra religión. En este caso los perdedores seguirían siendo los creyentes, pues se hubiesen pasado la vida adorando al dios equivocado, un dios que, si tomamos como paradigma el celoso y cruel dios del Antiguo Testamento, posiblemente tomaría cumplida venganza por no adorarlo a él como dios de todos los dioses.

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar