mandag 4. mai 2015

Racismo, para comprenderlo.

De los escritores Sindre Bangstad y Cora Alexa Døving:
"Por experiencia sabemos que el racismo se puede pronunciar en relación a la raza y la religión, por eso argumentamos, en un nuevo libro, que los siguientes tres procesos conforman el mas importante rasgo de qué es lo que requiere el racismo y a qué nos referimos cuando decimos racismo.

  1. Categorizar un grupo de gente, una población, en diferentes categorías donde a algunos grupos se les otorga rasgos o caracteres esenciales negativos.
  2. Reducir la identidad de un individuo a los rasgos y caracteres negativos de una de esas categorías.
  3. Usar los rasgos y caracteres negativos como argumento para someter y discriminar.

El mecanismo básico del racismo implica una generalización de manera tal que se le otorga a un grupo de gente ciertos tipos de cualidades basadas en que pertenecen a un grupo en especial, y en que esas cualidades son definidas como tan negativas que eso implica que el grupo debe ser mantenido a distancia, excluirlos y de ser posible discriminarlos. Este tipo de generalización negativa y de degradación o humillación de gente puede llamarse racismo, independientemente si se fundamenta con el color de piel, religión, idioma o cultura.
Por eso, decir que "El Islam no es una raza" no es un argumento válido para fundamentar que acusaciones estigmatizantes de los musulmanes no es racismo. La esencia es la misma. La retórica es la misma. Y tales actitudes deben combatirse. Los periódicos continúan definiendo ese tipo de actitud como 'crítica' o "críticos del Islam" (entre ellos un número de personas pertenecientes a SIAN, Pegida, NDL, SIOE, SIOTW etc.). Esto nos resulta muy provocativo ya que, siendo críticos, no estamos en la misma categoría que esos grupos. Evidentemente, es importante no diluir el concepto "crítica religiosa" que, se sobreentiende, no estigmatiza a las personas religiosas. El Islam debe ser criticado como otras religiones y del mismo modo, y tal vez aún más importante, criticar las costumbres religiosas. Es posible tener dos pensamientos en su cabeza a la vez.



Traducido de un artículo del diario noruego: Dagbladet


"Derfor argumenter vi (medforfatter Sindre Bangstad og jeg ), i en ny bok om rasisme, for at følgende tre prosesser til sammen utgjør et viktigere kjennetegn på hva rasisme er uavhengig av hva rasismen måtte referere seg til:
1. Å inndele en befolkning i ulike kategorier der noen gis negative essensielle trekk.
2. Å redusere et individs identitet til de gitte negative karaktertrekkene for en kategori.
3. Å bruke de negative karaktertrekkene som argument for underordning og diskriminering.
Rasismens grunnleggende mekanisme består i en generalisering i form av at mennesker tillegges bestemte egenskaper på bakgrunn av sin tilhørighet i en bestemt gruppe, og at disse egenskapene defineres som så negative at det utgjør et argument for å holde medlemmer av gruppen på avstand, ekskludere dem og om mulig aktivt diskriminere dem. En slik negativ generalisering og underordning av mennesker kan kalles rasisme, uavhengig av om den begrunnes med folks hudfarge, religion, språk eller kultur."
Nemlig. "Islam er ikke en rase" er ikke et gyldig argument for å underbygge at stigmatiserende påstander om muslimer ikke er rasisme. Essensen er den samme. Retorikken er den samme. Og slike holdninger må bekjempes. Avisene fortsetter å kalle folk med slike holdninger for "islamkritikere" (da refererer jeg til en del mennesker med tilhørighet til SIAN, Pegida, NDL, SIOE, SIOTW osv.) . Det er veldig provoserende for oss som virkelig ikke har noe å gjøre i samme bås som disse. Det er selvsagt viktig at man ikke vanner ut begrepet til å omfatte religionskritikere som fint klarer å ikke stigmatisere religiøse mennesker. Islam skal kunne kritiseres som andre religioner, og likeså, og kanskje viktigst, religiøse skikker. Det går an å ha to tanker i hodet på én gang 

Emoticono smile








Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar