fredag 2. januar 2015

"Creer en" y "creer que"

"Creer en"

“Creer en” es una expresión que eludo porque tiene un sentido específico y muy diferente al de "creo que" y al usarlo le daría a los religiosos la coartada de que su ”creo en” tiene algún valor mas allá de que "quieren creer que algo es cierto", pero de lo que no hay pruebas.
Además, cada vez que uno usa "creo EN", el creyente puede decir que: "si crees eres creyente", y no quiero dar sustento a esa confusión.
La influencia que durante siglos ha habido en nuestra cultura, por la imposición de "creer en el dios Dios", el uso de metáforas en las misas y prédicas y quizás en parte por la pobreza de lenguaje que tenían muchas de las colonias españolas (toda América), ya que no era su lengua de origen, ha hecho que cuando usemos la palabra creer nos refiramos a de distintas cosas sin darnos cuenta cuenta. Eso ayuda a que se nos encansille indirectamente dentro de alguna creencia, una condición muy usada o abusada por parte de quienes sacan provecho de que no se le de claridad al asunto.

Las diferentes acepciones de la palabra "creer" significan tanto duda como certeza.. Esto está ya profundizado aquí, pero hay una manera simple de colaborar disminuyendo la confusión si tenemos clara la diferencia entre "creer en" y " creer que".

"Creer que"

"Creer que" es una expresión que expresa que uno supone o estima algo como correcto pero deja un lugar para la duda. Si tuviésemos la certeza no diríamos "creo que me llamo Herman" sino diríamos directamente: "me llamo Herman". Tampoco diría "creo que tengo 200 pesos" si estuviera seguro que los tenga, diría "tengo 200 pesos".
En todos estos casos, el "creo que" denota duda:
Creo que dijo que estaba lloviendo.
Creo que llegará tarde, creo que fue lo que dijo.

"Creer en" debe ser usado únicamente en sentido religioso o supersticioso.
Creo en Dios.
Creo en fantasmas.
Creo en la Biblia.
Creo en el Sodíaco.
Creo en la Virgen de...

No hay ninguna razón por la cual no buscar equivalentes a otras expresiones que puedan incluir el "creo en".
Todo depende del contenido o el sentido que se le de. Aquí hay algunas de las palabras alternativas para expresarnos al respecto de manera menos ambigua, mas clara y mas profunda:
aceptar - admitir - afirmar - calcular - confiar - confiarse - conjeturar - desconfiar - dogmatizar - dudar - entender - entenderse - entrever - esperar - estimar - fanatizar - figurar - figurarse - imaginar - juzgar - mantener - negar - (no) negar - opinar - pensar - pretender - profesar - saber - seguir - sentir - sentirse - sospechar - sostener - suponer.


Algunas frases en las que solemos empantanarnos son:

  • "Creo en mi". Con eso quieres decir que sabes hasta dónde puedes llegar, cuales son tus limitaciones tienes confianza de que... y alguna que otra cosa mas… Yo diría aløternativamente: Sé quien soy. Confío en mi capacidad para lograr esto, estimo que lo lograré...
  • "Los ateos no creen en nada": Aquí el que expresa la frase busca especulativamente sacar provecho de que la frase quiere también decir que somos cabezas huecas, ignorantes, apáticos entre otros significados negativos, pero en el sentido estricto es cierto, solemos no creer en nada de índole supersticioso, o no creemos en ninguna deidad. Confiamos en nuestra capacidad, creemos que podemos ser mejores personas vía el libre pensamiento que siguiendo un dios. Sabemos que tenemos suficientes conocimientos, etc.
  • Todos tenemos que"creer en" algo: No, no tenemos que creer en algo religioso o supersticioso.
    Creemos que tenemos conciencia, que somos humanos, que tenemos empatia, generosidad, que tomamos las decisiones usando el libre pensamiento en vez de hacer lo que libros milenarios, contradictorios y obsoletos proponen.
  • No creen en la humanidad: Creemos que la humanidad existe. Tenemos una idea de lo que logra y lo que no, etc.
  • No creen en el amor: Sé que el amor existe, lo he sentido y lo siento.
  • "No creen en la moral divina. La moral viene de Dios, de su palabra": No, la secular declaración de los derechos humanos es lo más perfecto que que se ha escrito con el consenso de la enorme mayoría de los (libres pensantes) habitantes del mundo.
  • "En muchas ocasiones simplemente "creemos en", por ejemplo, modelos científicos, ya sea por la reputación de la persona que lo presenta, por ser aceptados por la mayoría, o por desinterés o incapacidad de investigar mas a fondo." Una posible respuesta mía sería: Yo no "creo en" el Big Bang. Yo "creo que" es la mejor (única) teoría existente que explica el universo y lo acepto como un hecho comprobado.


Sin embargo no creemos en:
La divinidad de la Biblia, en las cualidades que les atribuyen a los dioses: invisibilidad, perfección, omnipotencia, omniscencia, generosidad, bondad, etc.

No siempre da buen resultado sin practicar pero es bueno para alejarse de la acepción creyente que dice que "creer" es afirmar que existe algo de lo que no hay pruebas.

Una pregunta difícil que alguien me hizo:
¿Pero usted "cree" que la tierra es redonda? ¿Ya la ha visto desde el espacio?
 "Crees" en la información dada por otros que ha sido corroborada por imágenes, observaciones, etc. En fin, la evidencia se evalúa primero, se la compara, y luego "cree". No tiene pruebas personales ya que no la ha visto, pero aun así lo acepta."
Aquí puedo decir que creo que esa información es correcta, o que estimo que es correcta. Podría  también usar otras expresiones.

Yo creo que evitando el "creo en" en todo lo que no esté relacionado con lo religioso, supersticioso, metafísico, etc. saco mas provecho de otras palabras mas objetivas como: pensar, estimar, suponer, esperar, dudar, "tener esperanza en"... y otras.



A la palabra "fe" se la regalé a los creyentes y a los supersticiosos también, hace años. Jamás la necesito, siempre encuentro alternativas iguales o mejores.
Otras palabras o expresiones que pretendo que sean de dominio religioso son:
bendiciones...
alma...
"pensar con el corazón"
 

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar