onsdag 28. januar 2015

El dios Dios

¿Cuándo escribimos dios con mayúscula inicial y cuándo no?.
Aquí están las reglas de gramática de la RAE (1), (2)

En muchos idiomas, los religiosos han apodado o nombrado a sus dioses con el substantivo genérico "dios", aparentemente desde que sus sagradas escrituras fueron escritas. [Aquí me falta una cita que me lo verifique].
Esto ocurre con los tres grupos religiosos, monoteístas, creyentes en el personaje principal, divino, de lo que son sus sagradas escrituras, (Biblia, Torah y Korán) el dios abrahámico que hoy llaman "Dios".
Según tengo entendido, desde muy temprano llamaban al dios ese con el sustantivo genérico "dios" en sus respectivas lenguas. Así, el dios Jehová que es considerado el mismo que el dios Alláh y que el dios Yahavéh comenzó a ser llamarlo: Dios. En nuestra gramática pasa a ser un "nombre o sustantivo propio".
El mismo fenómeno se da en otros idiomas:
Inglés: god y God
Noruego, danés y sueco: gud y Gud

Así mismo, otros sustantivos comunes que tienen un valor simbólico comienzan a ser usados como nombres propios.
  • La Iglesia del Padre.
  • El Señor de la vida...
  • El Verbo.
  • El Altísimo.
Es fácil presumir que el motivo fueron las ganas de congraciarse con él (el dios Dios) exagerando el respeto o el miedo a faltarle respeto, puesto que gramaticalmente no requerirían mayúscula inicial expresiones semejantes como:
  • El hospital de Lima.
  • Las ansias de veranear.
o peor aún:
El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo.
Si los creyentes escriben consecuentemente "el diablo" sin mayúscula inicial, aún siendo ese un personaje (ficticio/místico) similar al del dios Dios en la Biblia queda probado entonces que hay un interés especial de exaltar a Dios y denigrar al diablo. Esto es una manera de manipular al lector y no debería permitirse. ¿Quizás debamos ser consecuentes y llamar "Dios" al dios de los cristianos y Diablo a Satanás?


Según las reglas gramaticales es lógico que escribamos "Dios" cuando nos referimos al dios abrahámico ya que evidentemente es un nombre propio como Pepsodent, que debe escribirse con mayúscula inicial.
Recuerdo que en Argentina, al fijador de cabello lo llamábamos gomina porque el primer producto que ganó el mercado fue uno de marca "Gomina" que debe escribirse con mayúscula inicial si es el producto especifico, su nombre propio, lo que se quiere nombrar. Si se trata de gomina como sinónimo de fijador de cabello entonces va con minúscula inicial.
El almacenero dice: "Tengo dulce de leche Sáncor, leche condensada Nestlé y gomina "Gomina"

Suele molestar a algunos ateos que llamen Dios al dios Yahveh, y prefieren usar expresiones alternativas que dicen lo mismo como:
  • El dios Dios.
  • El coso ese, el ente ese.
  • La deidad de los creyentes.
  • El amigo imaginario.
  • El señor Placebo de los creyentes.
Pero al escribir "Dios", cuando nos referimos al dios abrahámico, seguimos simplemente una regla gramatical útil como la de "mayúscula luego de punto".

Otros ejemplos de divinidades que se ecriben con mayúscula inicial:

El dios Júpiter, el dios Jehová, el dios Alá, el dios Huitzilopochtli, el dios Tor...


La necesidad de escribir los nombres de divinidades con mayúscula inicial posiblemente provenga no solo del respeto o temor que le hayan tenido a su dios sino también como pretexto para manipular al pueblo monopolizando así el término y asimilando indirectamente a los otros dioses existentes en la cultura local. Como campaña propagandística fue evidentemente un éxito.

El dios abrahámico es el mismo (en teoría) para los judíos, los cristianos y los musulmanes. Los musulmanes dicen en español indistintamente Dios como Allah mientras que los cristianos y judíos jamás lo llamarían así, para eso tienen distintas formas de Jahve, Jehová, etc. En una época no podían decir su nombre y lo escribían sólo con consonantes. " Y H V H" («Yo soy» o «El que es») y de ahí lo de Yahvéh o sus múltiples formas. En la época de los conflictos entre el catolicismo y el protestantismo los católicos no podían llamarlo "Jehová" porque así lo llamaban los adversarios.
Tambien «Elohim», «Adonay» o «Edonay», «Shadday», «Emmanuel»

Frases a tener en cuenta

  • Dios es Dios (Dios es el dios abrahámico)
  • Dios es dios, Zeus es dios (El dios abrahámico es un dios, una deidad, el dios Zeus también)
  • El padre del Padre (hablando del padre del cura de la iglesia)

Si tienes dos perros, a uno de tus perros le pones el nombre "Chicho" y al otro le pones el nombre "Perro" podrías decir:
  • El perro Chicho es blanco, el perro Perro es negro (aunque en ese caso sería mejor escribirlo entre comillas: "Perro") .
También: "El pelo blanco de Juan Blanco."
También: "La caperucita roja de Caperucita Roja.

Yo suelo decir y escribir "el dios Dios" Para diferenciarlo de los muchísimos dioses que "existen" como inventos del hombre.

Stephens Hawkins dice en su biografía:
"...sabemos que no es necesario de un creador o dios". Aquí se refiere a un dios cualquiera, sea cual fuere, incluyendo al dios Dios y a otros que la gente pueda creer que son "creadores divinos" de algo.
También podría haber dicho:
"...sabemos que no es necesario de un creador o Dios" refiriéndose al dios abrahámico (el de La Biblia, el Korán y el Torah).


A veces se sostiene que al aceptar escribir al dios Dios con Mayúscula inicial uno acepta indirectamente su existencia, por ejemplo:

  • Dios fue quién le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo.

... pero eso es ilógico puesto que la situación es similar a la de:

  • El Lobo le dijo a Caperucita Roja: "¡Para comerte mejor!"

.. y eso no conlleva a que se crea en  la existencia del lobo ese, mas allá de existir como el personaje de una fábula.




No creo que la RAE intente cambiar esto porque es una regla gramatical relativamente lógica y de la cual existen paralelos en muchos otros idiomas.


¿Cuando "Él" va con mayúscula inicial?

 Con lo de "él" estoy en duda porque no encontré un reglamento en la RAE, sólo consejos con exigencias de escribirlo con Mayúscula inicial si reemplaza al dios Dios.
Al escribir "él" con acento, queda claro que estamos reemplazando al sustantivo propio que debe ir con mayúscula inicial y reemplaza a un sustantivo propio, y no podríamos confundirnos con el "el" sin acento.
Yo escribo consecuentemente "él" con minúsculas ya que aún hablando de la persona más respetada por mí, escribiría "él" o "ella" en minúsculas, y escribir "él", con mayúscula inicial cuando me refiero a alguna deidad, sería como consecuencia de una exigencia de "respeto" o de concederles un inmerecido privilegio que ninguna divinidad se merece por tener mucho menos valor que el de personas existentes.

Un chiste de un debatante:

De ahora en adelante escribiré jesús y no Jesús. Cuando un cristiano me reclame le diré: "Pues, como jesús es verbo y no sustantivo (menos sustantivo común) entonces no se puede escribir Jesús."

2 kommentarer:

  1. Yo no creo en ningún dios, aunque sé que existen porque alguien los inventó, y aún así escribo Dios al ser un nombre propio, como escribo Poseidón o Enki.
    Y hace poco, en otro debate, me topé con un judío ortodoxo, que omitía escribir el nombre de Él (y no se leía tan ignorante, como para no saber cómo se escribía).
    X-P

    SvarSlett
  2. P. S.: Excelente y muy instructivo texto.

    SvarSlett