fredag 2. januar 2015

Fe, la religiosa y la otra

Fe


Fe es una palabra que tiene innumerables usos y forma parte del grupo de palabras o expresiones que debe ser usada dentro de la “religiosidad”.
La influencia de la religión que existe en nosotros, hace que que se la use para decir muchas cosas que pueden relacionarse, pero dado el peligro de usarla equivocadamente, es mejor saber a que nos estamos refiriendo cuando la expresamos.
Para las religiones, supersticiones y creencias, entre otras, la fe es eso que empuja a algunos a admitir que algo improbable existe y algo que mantiene a ellos amarrados, aferrados a la idea de esa existencia no corroborable por otros medios que la “fe” misma. Es su placebo.
Para el religioso es mucho más pero aquí se considera en un sentido secular. Según la RAE, según Wikipedia, según Wordreference.

Fe es muchas veces sinónimo de creencia, credo, ideología, religión... y la palabra debería usarse estrictamente para expresar eso


Pero todas las demás acepciones son sinónimos de otras palabras o expresiones que pueden usarse para expresarse más correctamente: esperanza, fidelidad, certidumbre, confianza, convicción, crédito, credulidad, convencimiento, dogma, ideario, fervor, atestiguar... Incluso:  ilusión, juramento
No creo haber encontrado la necesidad de usarla a menos de que sea en expresiones que nos son impuestas, por ejemplo: dar fe y de buena fe, fe de erratas...


Tengo fe en la medicina. - Confío en la medicina.
No se tiene fe. - Le hace falta "amor propio", no se tiene confianza.
Tengo fe de que nos encontrarán. - Mantengo la esperanza de que nos encontrarán.
Le tiene fe a su pareja. - Sabe que le es fiel.
Tiene fe en que la firma es auténtica. - Tiene la certidumbre de que la firma es auténtica.
Tiene fe en que aprobará. - Sabe que..., confía que..., tiene la convicción.de que aprobará. Tuvo fe y la engañaron - Su credulidad la llevó a que la engañaran.
Tienen fe de/en que es su auto - Están convencidos de que es su auto.
Tengo fe en que lo encontrarán. Tengo el convencimiento de que lo encontrarán.
Tengo fe en que aparecerá el trabajo adecuado. Tengo la ilusión al menos de que encontraré una trabajo adecuado.
...



Un enlace sobre la fe.



Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar